La llegada del Covid-19 ha traído un inesperado y estrepitoso cambio, afectando a casi todos los sectores y con mayor fuerza a las pequeñas y medianas empresas, las cuales han sufrido una significativa caída en sus ingresos por las medidas tomadas por el gobierno, es una realidad mirar a corto y mediano plazo y saber que este aislamiento de las personas no termina con el fin de la cuarentena y que nada volverá a ser como antes, quizá mejor o peor, pero no igual.

 

La coyuntura actual también ha generado un cambio significativo en el comportamiento del consumidor, que ahora está

más involucrado en compras online moviendo el consumo de categorías relacionadas con las necesidades básicas diarias en su esfuerzo de prevención de Covid-19, pero ¿qué hacer con nuestras empresas que no venden alimentos de consumo básico?, ¿cómo regresar y recuperar las ventas lo antes posible para no terminar el año en negativo?

Hay 2 maneras de enfrentar una crisis, quedarse de una manera reactiva a esperar que todo pase y volver a retomar la empresa o por otro lado actuar de manera proactiva buscando como adaptarme a esta nueva etapa.

Esta nueva etapa ofrece una enorme oportunidad para reinventarse, renovarse, adaptarse y crecer centrándose en estar cerca de los clientes actuales y replantear el negocio alrededor del cliente con tecnología. Por lo que el Covid ha venido a acelerar el futuro y lo que estaba a años de pasar, está pasando ahora, volviéndose una obligación y necesidad llevar a las empresas a través de la venta por e-commerce.

 

¿Qué beneficios se obtiene al llevar el negocio a la venta digital?

El e-commerce tiene múltiples beneficios y oportunidades que se pueden aprovechar. Aquí algunos:

  • Mayor Competitividad: La empresa tiene la oportunidad de ser más competitiva porque tiene 2 canales de venta, el físico y además el digital, incrementando a mediano plazo los ingresos provenientes de la venta digital.
  • Reducción de costos: Esta inversión no representa mayor riesgo que un negocio físico y la empresa puede crecer con menos recursos, pues tiene ahorros significativos como el pago de renta del local, servicios, planillas, etc.
  • Mayor Alcance: El mundo digital, donde se desarrollan las tiendas, permite una mayor proyección que no tienen las tiendas físicas ya que están limitadas a su ubicación.
  • Estar disponible las 24 horas del día y los 7 día de la semana: El negocio digital está siempre abierto y en crecimiento pues los clientes también están cambiando y ahora compran con mayor confianza y comodidad desde su celular o computadora.
  • Personalizar los productos o servicios por tipo de clientes: Saber que compra, cuanto y cuando compra el cliente es vital para poder comunicar de una manera más efectiva y personalizada el producto o servicio.

Existen muchos más beneficios para la empresa y todo esto nos lleva a un solo sentido, el crecimiento en ventas.

 

¿Qué se necesita para tener un e-commerce?

Estos son 9 pasos básicos para lograr tener un e-commerce y crecer en ventas.

  • Escoge el nombre y el dominio online: Si ya se cuenta con uno, lo ideal es mantener la marca, pero si el nombre no es muy vendedor, es el momento para elegir un nuevo nombre, este debe ser fácil de recordar con el objetivo que se posicione rápidamente en la mente del consumidor.
  • Elige una buena empresa de hosting: El hosting debe ser de calidad y garantía ya que la velocidad de la tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores. Imagine una tienda donde los productos no cargan, las personas ingresan a la web, pero se van sin realizar ninguna conversión.
  • Elige a un buen dropshipper: Es importante que el dropshipper ofrezca garantías para el negocio, en caso el negocio no requiera un dropshipper es vital revisar detenidamente el canal de distribución, de cómo llevar mi producto o servicio al cliente con la mayor efectividad posible.
  • Usa un buen CMS: Se puede elegir un servicio de tiendas online como Woocommerce, shopify, Magento, Prestashop, Opencart, etc. o si se requiere personalizar el e-commerce se puede realizar un diseño especial para la marca.
  • Personaliza tus productos: Para las empresas que venden productos, estos deben llegar al cliente de una forma personalizada donde aparezca la marca. Generar branding es importante para obtener recordación de marca y crecer en ventas.
  • Añade todos los medios de pago posibles o elige una pasarela de pago confiable: Lo ideal es brindarle el respaldo de seguridad de compra al cliente, por ello se recomienda contratar una pasarela de pago que de seguridad a las personas que compran en la tienda online.
  • Crea un blog que acompañe a la tienda: Es recomendable mantenerse comunicados con los clientes, brindándoles información de calidad para convertirnos en un punto de referencia dentro de la especialidad o rubro del negocio y mejorar nuestro SEO dentro de los buscadores.
  • Crea campañas de publicidad online: El negocio digital debe acompañarse de campañas digitales estratégicas para llevar tráfico a la tienda. La inversión inicial puede ser mínima y con ello ir probando e incrementando presupuesto de acuerdo a resultados.
  • Centra tus esfuerzos en el marketing digital. Se debe crear una estrategia de marketing online que genere tráfico a la tienda, para dar a conocer la marca y los productos. Esta estrategia puede incluir ofertas especiales, una estrategia de social media, concursos, seguimiento personalizado a los clientes, notas de prensa, etc. Se debe hacer todo lo posible.

Finalmente es importante considerar que realmente es posible comenzar a vender en línea de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de grandes inversiones, además de cambiar y reformular los canales por los que normalmente se llegaba a los clientes. Todo esto es posible trabajando en una estrategia desde ahora y con ello estar listos para reiniciar. Si no sabes cómo hacerlo en nuestra agencia SmartBrands podemos apoyarte y guiarte paso a paso en reconvertir tu modelo de ventas presencial al campo digital y e-commerce para lograr los objetivos que buscas desde una óptica orientada en digital, pensada en estar cerca de tu cliente y crecer en ventas.

Recuerda que después de toda crisis hay empresas ganadoras y perdedoras, reinventarse es la oportunidad de estar en el grupo de los ganadores y crecer, aún en esta situación que nos tocó vivir. Ahora debemos tomar el “toro por las astas” y sacar el máximo provecho de las oportunidades que el e-commerce y la tecnología ofrecen para tener una pronta y más fuerte recuperación frente a los competidores.

Escrito por: Laura Chumacero Núñez

A quien no le ha pasado alguna vez, así seas el Community Manager más experto, Senior, o el más novato, Junior, que perdió una cuenta que administraba y tenía a su cargo. Si te dedicas al marketing digital y al mundo de las redes sociales y trabajas en una agencia o eres freelancer, te recomendamos leer este artículo porque te sentirás identificado, en más de una ocasión.

 

Cabe precisar que existen diversos motivos por los que una marca decide no continuar con los servicios que le brindas tú o la agencia en donde trabajas. Principalmente, encontramos razones como la reducción de presupuesto porque no les está yendo bien con las ventas; también porque las personas con altos cargos y don de decisión ya no están laborando y las que entran deciden reestructurar todo o a veces ingresan con agencias o personas recomendadas. 

 

Sin embargo, la razón más importante y, por la cual, deberíamos preocuparnos y poner mayor atención es cuando el cliente se va por motivos de resultados, porque sintieron que no le ayudaste a crecer y lograr sus objetivos en las redes sociales, en el corto y mediano plazo. Esto se traduciría en un indicador de que algo no hiciste bien durante todo el periodo de trabajo o que si lo hiciste bien te dormiste en tus laureles y no ofreciste algo más que tu cliente esperaba o deseaba.

 

Por ello, debemos estar siempre atento y cerca a los resultados del cliente, preocuparnos si vende o no vende, si podría vender más o no. Por consiguiente, si la persona que está a cargo de tu marca o agencia no te da buenos resultados o no está comunicando de forma correcta lo que tú deseas, recurre a los especialistas; como SmartBrands Advertising, quienes te asesorarán en todo momento y tendrán el mejor plan de comunicación y estrategia digital para tu producto. 

 

No obstante, cuando esto último pasa y el cliente decide no continuar contigo al final de su contrato o inclusive antes de él, muchas agencias toman medidas extremas como separar o despedir a la persona que les hizo perder la cuenta y miles de soles; otras deciden darle una segunda oportunidad a su colaborador; mientras que algunas pocas se encargan de capacitar y educar a su equipo para que sean mejores personas y profesionales. En base a mi experiencia, a lo largo de mi carrera he visto a CMs equivocarse y tener deficiencias, pero lo más satisfactorio como jefe o encargado de mi área (Social Media) fue verlos aprender, crecer y superarse día a día. 

 

La clave del éxito está en saber aceptar primero nuestros errores y saber escuchar a tu jefe inmediato, gerente o dueño de la agencia, y es importante saber escuchar porque habrán oportunidades en las que el propio cliente te dirá en tu cara que no le gusta tu trabajo o tu forma de trato hacia él y/o su producto o marca. Así como, también, habrán momentos de felicitaciones y reconocimientos por tu labor y esfuerzo, por eso, pase lo que pase y si tu cliente decide ya no continuar trabajando contigo o tu agencia, no te sientas culpable, son cosas que siempre pasan y seguirán pasando. Porque según las estadísticas, una marca en promedio está con una agencia o empresa no más de 2.5 a 3 años en promedio, antes de dar un cambio de aire o rumbo. 

 

Finalmente, en mi humilde opinión, recomiendo a  todos los Community Manager, desde mi trinchera, que no tengan miedo a levantar el teléfono y comunicarse con su cliente; que sean proactivos y estén un paso adelante en todo; que investiguen y se informen de las nuevas tendencias; que reemplateen sus planes de comunicación y estrategias si no está funcionando; que se autocapaciten mediante cursos online desde sus hogares o a través de algún curso presencial o diplomado, etc. De todos modos, recuerden que la experiencia y sabiduría se obtiene en la cancha, en la guerra, así que atrévete a hacer lo que quieras o sientas que es correcto, y no tengas miedo a equivocarte.

 

Escrito por: Ricardo Chuquisuta Miranda

En los últimos tiempos se ha vuelto muy popular utilizar una Single Page Application para el desarrollo de los proyectos web. ¿Pero que es en sí una SPA, y en que me beneficiaría contar con ello?

 

Antes de empezar, definamos lo que es una web Single Page Aplication, una SPA es una página donde todo el contenido web se encuentra dentro un archivo, presentando el proyecto web de una forma fácil, rápida y efectiva.

 

¿Pero porque debería utilizar una Single Page Application?

Lo definiré en una sola palabra: rapidez, ya que carga todo el contenido en una sola página, de esta forma podrás navegar entre las distintas secciones sin ningún problema de carga.

 

Una SPA cuenta con varias vistas no páginas, con vistas nos referimos a secciones que se muestran en nuestro Single Page Application, por ello no hay necesidad de cambiar la URL dado que todo el contenido se encuentra en solo una página.

 

¿Con que tecnologías podemos desarrollar una Single Page Application?

Las SPA están hechas en JavaScript, y solo se ejecutan en el navegador web, pero también existen distintas librerías para desarrollarlas como: Angular, React. Vue, entre muchas más.

 

Ahora que ya conoces la definición y construcción para poder realizar una Single Page Application, conozcamos cuales son los beneficios de ello:

 

Beneficios de tener una SPA:

 

– Los SPA son de carga fluida y rápida.

– Son fáciles de desarrollarlas.

– Puedes mostrar toda tu información en diferentes vistas de una sola página.

– Experiencia de usuario más receptiva y fluida

 

Pero, así como contamos con los beneficios señalados las webs SPA presentan una incompatibilidad con el SEO, en SmartBrands contamos con una solución para ello por medio del SSR (Server Side Rendering) el cual permite que nuestras webs sean visibles para los motores de búsqueda.

 

En conclusión, los SPA, son muy funcionales y brindan una magnifica experiencia de usuario, en SmartBrands somos especialistas en el desarrollo de webs SPA, muchos de nuestros clientes optan por este proyecto ya que ayudan en que su sitio web sea de carga rápida y optimizada.

 

Te invitamos a conocer unos de nuestro proyectos desarrollados por el #Team Web, para nuestro cliente San Marino, ingresa a:  www.sanmarino.pe

 

Para terminar, no olvides que para para aprovechar al máximo los SPA, debes tener en cuenta las necesidades del cliente. *

Como es sabido desde algunas semanas el mundo dio un giro de 360 grados en un abrir y
cerrar de ojos, poco a poco nos vimos amenazados e invadidos por un virus del que todos
hablan. Sin embargo, seguíamos produciendo y trabajando por nuestro país, hasta que llegó
el día de tomar decisiones trascendentales, hecho que nos tomó por sorpresa a todos y nos
hizo recordar que no estamos preparados como sociedad.

Se tomaron medidas drásticas pero necesarias que mandaron a casi todo el mundo a sus casas, a
millones de profesionales que se vieron limitados e impedidos de realizar todas sus funciones y
producir para su organización y querido Perú. No obstante, uno de las personajes más demandados
y codiciados por estos tiempos son los Community Manager y/o Social Media Manager, puesto que
tienen que seguir trabajando y generando contenido de calidad, de valor social y, sobre todo,
educativo y formativo dependiendo del rubro al que se dediquen, con el propósito de concientizar y
entretener a su comunidad.

Empresas del rubro educación, entidades financieras, organismos públicos, restaurantes, cadenas de
supermercados, agencia de noticias o diarios, entre otros, son los que por estos días tienen un mayor
número de publicaciones en sus redes sociales. Por tal razón, los CMs están más activos que nunca
rompiéndose la cabeza sobre qué crear y desarrollar para posteriormente publicarlo en sus diversos
canales de difusión.

¿Pero qué es lo que debo de publicar? Es la pregunta que todos se hacen, porque ni hasta el
profesional más experto hubiera tenido un plan de crisis, ante un desconocido virus que tiene en el
mundo no más de 100 días de vida. Sin embargo, lo que mayoría ha hecho y seguirá haciendo es
sacar publicaciones sobre comunicados, resoluciones, noticias, declaraciones, estadísticas, hechos
curiosos o efemérides, etc.

Pero qué sucede cuando tu seguidores o fans son exigentes y buscan algo más, es ahí en que
podemos aprovechar su inquietud para resolver sus dudas o preguntas, así como instruirlos en algún
tema, tecnología o curso académico mediante una transmisión en vivo en las redes sociales como
YouTube, Facebook o Instagram, así como mediante plataformas como Hangouts, Zoom Meeting o
Skype para videoconferencias o recursos más producidos como los Webinar, de más de una o dos
horas de transmisión, a través de Adobe Connect o Webinar Center.

Por tal razón, en estos momentos de crisis las redes sociales son el mejor recurso activo para seguir
vendiendo, este el momento de continuar y no parar, de no rendirse, al contrario veamos el problema
como una oportunidad de poder darle a tus clientes o seguidores lo que nunca le diste: atención y
contenido de valor, darle algún descuento o promoción exclusiva mediante tus canales
digitales para que tus ventas no se vean considerablemente reducidas y te mantengas en una
media.

Por último, y no menos importante, nunca menospreciemos la labor y función de ningún CM o
cualquier profesional, porque así como los policías y Fuerzas Armadas, bomberos, médicos,
serenazgos y hasta los basureros, hoy en día están trabajando por nosotros y poniendo el pecho por
todo el Perú, así como lo hago yo y las decenas de CMs que conozco y están trabajando y dando lo
mejor de sí por sus clientes. Es por ello, que si tienes una marca y no sabes que hacer o no tienes
quien maneje tus redes sociales en esta crisis, confía en NOSOTROS; somos una agencia
especializada en redes sociales y Social Media y te ayudaremos en estos momentos difíciles a
resurgir y renacer de las cenizas como el ave fénix.

Escrito por: Ricardo Chuquisuta Miranda

Los que trabajamos en una agencia de publicidad o marketing digital como Community Manager hemos escuchado hablar siempre de los famosos y populares “Leads”, pero, ¿qué son los Leads en realidad? y ¿cuál es su importancia para nuestros clientes? En este artículo te enseñaremos como generarlos y, sobre todo, como fidelizarlos para que se conviertan en ventas finales.

Hoy día existen algunos clientes que piensan que, si a fin de mes le entregas una buena cantidad de Leads, sus campañas van por buen camino y que la agencia está haciendo un trabajo correcto, sin embargo, eso no es tan cierto, porque al final lo que busca toda agencia es que sus clientes conviertan y que vendan cada vez más.

Pero, ¿qué hacer para que mis Leads sean de buena calidad? Como primer paso te recomendamos que identifiques bien a tu público objetivo, elementos como edad, sexo, ubicación, nivel socioeconómico, gustos, preferencias y hábitos son fundamentales para la segmentación de tu campaña, y que ésta le llegue al público adecuado en el momento correcto, a través de las diversas campañas de Facebook, Instagram, Linkedin o Google.

Ahora que ya tienes una buena segmentación, la clave para obtener clientes potenciales está en que tu anuncio, contenga información de valor, que impacte en el consumidor y lo atraiga, primero a interesarse en tu producto o servicio y segundo en que deje sus datos en el formulario de contacto de Facebook o un Landing page. Ese contenido al que hacemos referencia puede ser una promoción, un descuento por un tiempo limitado, un regalo “X” por tu compra, etc.

Debemos trabajar en el subconsciente de las personas y hacerles ver y sentir que esta es la oportunidad que esperaban y que le estamos ofreciendo un valor agregado.

Y, ¿qué debo hacer cuando tengas los Leads? Es la pregunta que todos se hacen, pero pocos aciertan. Desde SmartBrands Advertising te recomendamos que el seguimiento y la fidelización son importantes, y que de ellos depende si se cierra o no una venta exitosa. Las acciones a implementar pueden ser desde llamadas telefónicas, envío de correos automáticos o manuales, y envío de mensajes mediante WhatsApp (previo consentimiento), hasta el uso del marketing de contenido (artículos de blog), videos educativos o de instrucción y envíos de Mailing de recordatorio o con alguna promoción puntal, para terminar de cerrar la venta.

 Por último, toma nota de todos estos puntos y ponlos en práctica y verás que tus campañas mejorarán y conseguirás Leads de mejor calidad, quizá poco menos al que obtenías antes, pero serán prospectos de clientes más educados que ya saben lo que quieran y buscan y que si le das un pequeño empujoncito, terminarán por comprar tu producto o servicio.

Siempre fui un apasionado de la historia de mi país, con todos sus problemas políticos y sociales, pienso que el Perú es la cuna de toda América, no solo porque fue donde emergió la nación más grande conocida, la cultura Inca, sino porque a pesar de todos sus problemas somos un país, que nunca se rindió y que sigue creciendo, gracias a su gente.

 

Esta inspiración la terminé llevando a una idea de trabajo; nuestra agencia SmartBrands se ha renovado, pero ¿qué relación tiene nuestra agencia con la cultura de mi país?

El secreto del éxito de nuestra cultura Inca, radicó en su capacidad de conectar e integrar distintos lugares del Perú bajo un mismo camino, conocido como Qhapac Ñam, esta conexión nos llevó a un auge como cultura, a una mejor comunicación y, por ende, una mejor administración de todo el sistema político-económico, incaico. El resultado de todo esto fue el imperio más grande mejor conocido de toda Sudamérica.

 

Bajo este concepto, SmartBrands, se ha transformado para convertirse en una agencia mejor conectada. Mejor conectada con su personal, mejor conectada con sus clientes. SmartBrands es entonces la unión de diferentes puntos (soluciones) que juntos forman un camino hacia una publicidad mucho mejor conectada.

Nuestras nuevas propuestas de innovación nos han llevado a reinventarnos, hemos pasado de ser una agencia de medios tradicional, a convertirnos en una agencia de publicidad, bastante integrada, con soluciones que buscan el éxito comercial de todos nuestros clientes.

 

Es por ello que ahora somos SmartBrands Advertising, un nuevo concepto que guarda dentro de sí una nueva forma de ver la publicidad, una publicidad mejor conectada apoyada de innovación y tecnología.

Una agencia mejor integrada, donde un cliente pueda desarrollar y ejecutar campañas de una manera versátil, encontrando en un solo lugar diferentes soluciones.

 

A todos nuestros clientes, queremos decirles que seguimos en esa senda de crecimiento, trabajando para ustedes, porque como una vez uno de ustedes me lo mencionó: «el éxito comercial de SMARTBRANDS, se refleja en el éxito de trabajo de nuestras empresas». Esta misma lógica nos guía, buscando el éxito de nuestro trabajo, brindando lo mejor de nosotros para ustedes.

Gracias a todos por permitirnos seguir en el rubro por más de cuatro años. Aquí estamos, seguimos vigentes y ahora… ¡más conectados!

 

 

Luis Alonso Miranda Vega

Director Digital

Ceo & Co – Founder

SmartBrands Advertising