E-commerce: Su importancia para el negocio en tiempo de Coronavirus.

---- 6 mayo. 2020 ----

La llegada del Covid-19 ha traído un inesperado y estrepitoso cambio, afectando a casi todos los sectores y con mayor fuerza a las pequeñas y medianas empresas, las cuales han sufrido una significativa caída en sus ingresos por las medidas tomadas por el gobierno, es una realidad mirar a corto y mediano plazo y saber que este aislamiento de las personas no termina con el fin de la cuarentena y que nada volverá a ser como antes, quizá mejor o peor, pero no igual.

 

La coyuntura actual también ha generado un cambio significativo en el comportamiento del consumidor, que ahora está

más involucrado en compras online moviendo el consumo de categorías relacionadas con las necesidades básicas diarias en su esfuerzo de prevención de Covid-19, pero ¿qué hacer con nuestras empresas que no venden alimentos de consumo básico?, ¿cómo regresar y recuperar las ventas lo antes posible para no terminar el año en negativo?

Hay 2 maneras de enfrentar una crisis, quedarse de una manera reactiva a esperar que todo pase y volver a retomar la empresa o por otro lado actuar de manera proactiva buscando como adaptarme a esta nueva etapa.

Esta nueva etapa ofrece una enorme oportunidad para reinventarse, renovarse, adaptarse y crecer centrándose en estar cerca de los clientes actuales y replantear el negocio alrededor del cliente con tecnología. Por lo que el Covid ha venido a acelerar el futuro y lo que estaba a años de pasar, está pasando ahora, volviéndose una obligación y necesidad llevar a las empresas a través de la venta por e-commerce.

 

¿Qué beneficios se obtiene al llevar el negocio a la venta digital?

El e-commerce tiene múltiples beneficios y oportunidades que se pueden aprovechar. Aquí algunos:

  • Mayor Competitividad: La empresa tiene la oportunidad de ser más competitiva porque tiene 2 canales de venta, el físico y además el digital, incrementando a mediano plazo los ingresos provenientes de la venta digital.
  • Reducción de costos: Esta inversión no representa mayor riesgo que un negocio físico y la empresa puede crecer con menos recursos, pues tiene ahorros significativos como el pago de renta del local, servicios, planillas, etc.
  • Mayor Alcance: El mundo digital, donde se desarrollan las tiendas, permite una mayor proyección que no tienen las tiendas físicas ya que están limitadas a su ubicación.
  • Estar disponible las 24 horas del día y los 7 día de la semana: El negocio digital está siempre abierto y en crecimiento pues los clientes también están cambiando y ahora compran con mayor confianza y comodidad desde su celular o computadora.
  • Personalizar los productos o servicios por tipo de clientes: Saber que compra, cuanto y cuando compra el cliente es vital para poder comunicar de una manera más efectiva y personalizada el producto o servicio.

Existen muchos más beneficios para la empresa y todo esto nos lleva a un solo sentido, el crecimiento en ventas.

 

¿Qué se necesita para tener un e-commerce?

Estos son 9 pasos básicos para lograr tener un e-commerce y crecer en ventas.

  • Escoge el nombre y el dominio online: Si ya se cuenta con uno, lo ideal es mantener la marca, pero si el nombre no es muy vendedor, es el momento para elegir un nuevo nombre, este debe ser fácil de recordar con el objetivo que se posicione rápidamente en la mente del consumidor.
  • Elige una buena empresa de hosting: El hosting debe ser de calidad y garantía ya que la velocidad de la tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores. Imagine una tienda donde los productos no cargan, las personas ingresan a la web, pero se van sin realizar ninguna conversión.
  • Elige a un buen dropshipper: Es importante que el dropshipper ofrezca garantías para el negocio, en caso el negocio no requiera un dropshipper es vital revisar detenidamente el canal de distribución, de cómo llevar mi producto o servicio al cliente con la mayor efectividad posible.
  • Usa un buen CMS: Se puede elegir un servicio de tiendas online como Woocommerce, shopify, Magento, Prestashop, Opencart, etc. o si se requiere personalizar el e-commerce se puede realizar un diseño especial para la marca.
  • Personaliza tus productos: Para las empresas que venden productos, estos deben llegar al cliente de una forma personalizada donde aparezca la marca. Generar branding es importante para obtener recordación de marca y crecer en ventas.
  • Añade todos los medios de pago posibles o elige una pasarela de pago confiable: Lo ideal es brindarle el respaldo de seguridad de compra al cliente, por ello se recomienda contratar una pasarela de pago que de seguridad a las personas que compran en la tienda online.
  • Crea un blog que acompañe a la tienda: Es recomendable mantenerse comunicados con los clientes, brindándoles información de calidad para convertirnos en un punto de referencia dentro de la especialidad o rubro del negocio y mejorar nuestro SEO dentro de los buscadores.
  • Crea campañas de publicidad online: El negocio digital debe acompañarse de campañas digitales estratégicas para llevar tráfico a la tienda. La inversión inicial puede ser mínima y con ello ir probando e incrementando presupuesto de acuerdo a resultados.
  • Centra tus esfuerzos en el marketing digital. Se debe crear una estrategia de marketing online que genere tráfico a la tienda, para dar a conocer la marca y los productos. Esta estrategia puede incluir ofertas especiales, una estrategia de social media, concursos, seguimiento personalizado a los clientes, notas de prensa, etc. Se debe hacer todo lo posible.

Finalmente es importante considerar que realmente es posible comenzar a vender en línea de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de grandes inversiones, además de cambiar y reformular los canales por los que normalmente se llegaba a los clientes. Todo esto es posible trabajando en una estrategia desde ahora y con ello estar listos para reiniciar. Si no sabes cómo hacerlo en nuestra agencia SmartBrands podemos apoyarte y guiarte paso a paso en reconvertir tu modelo de ventas presencial al campo digital y e-commerce para lograr los objetivos que buscas desde una óptica orientada en digital, pensada en estar cerca de tu cliente y crecer en ventas.

Recuerda que después de toda crisis hay empresas ganadoras y perdedoras, reinventarse es la oportunidad de estar en el grupo de los ganadores y crecer, aún en esta situación que nos tocó vivir. Ahora debemos tomar el “toro por las astas” y sacar el máximo provecho de las oportunidades que el e-commerce y la tecnología ofrecen para tener una pronta y más fuerte recuperación frente a los competidores.

Escrito por: Laura Chumacero Núñez

por - SmartBrands -

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